Jueves Santo

CELEBRACIÓN DEL JUEVES SANTO

El Jueves Santo la Iglesia da inicio a las celebraciones del Triduo Pascual. Hay que tener en cuen- ta que la celebración de hoy, la de mañana viernes y la Vigilia Pascual no son tres celebraciones independientes, sino que, al contrario, están estrechamente vinculadas, pues todas ellas, en su conjunto, hacen memoria y actualizan el misterio pascual.

En esta primera celebración, la de la Misa de la Cena del Señor, recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la víspera de su entrega por nosotros.

Debido a la crisis sanitaria, en este año 2020, en la mayoría de celebraciones se omitirá el traslado del Santísimo Sacramento al llamado Monumento y, en su lugar, se reservará directamente en el sagrario. En todo caso, es posible que en alguna celebración retransmitida por TV o Internet se conserve esta última parte de la celebración.

En todo caso, tal y como ha dictaminado la Santa Sede, este año se omitirá el Lavatorio de los pies que, en todo caso, nunca ha sido obligatorio.

Para este día hemos preparado tres materiales:

• La oración de la mañana para poder rezarla en casa.
  • Una guía para seguir la retransmisión de la celebración por TV o Internet.
  • Un esquema para rezar en la noche del Jueves Santo en casa.

Amados hermanos:
Hoy entramos en la celebración de los días santos de la muerte y resurrección del Señor: el Triduo Pascual. Después de toda la preparación de la Cuaresma, esta tarde estamos aquí, como los apóstoles, dispuestos a acompañar Jesús en este momento intenso, en esta cena de despedida. Él nos deja en el pan y en el vino de la Eucaristía el signo y la presencia de su entrega amorosa por nosotros. Abrimos, hermanos, nuestro corazón a su palabra y a su amor, para revivir con él los días centrales de nuestra fe.