Parroquia de San Benito – Sevilla

Esculturas

Altar Mayor

Nuestra Señora de Valvanera

  • Autor: Anónimo
  • Fecha de ejecución: Siglo XVI
  • Material: Madera policromada 

Descripción: Imagen titular de la Hermandad de Gloria establecida canónica en este templo inspirada en la original románica que se venera en La Rioja Su iconografía original reproduce aparición de la venerada imagen: en la oquedad de un roble se nos muestra a la Virgen sentada sobre un águila, acogiendo al niño Jesús en su brazo derecho a la vez que en su mano izquierda exhibe una manzana de orfebrería.

Localización: Preside el primer cuerpo del altar mayor.

San Benito

  • Autor: Anónimo
  • Fecha de ejecución: Siglo XVIII.
  • Material: Madera policromada 

Descripción: Titular de la parroquia siguiendo el modelo iconográfico más generalizado, en edad avanzada, vistiendo el hábito de la orden benedictina que él fundara, ricamente estofado. Con su mano izquierda sostiene el báculo de abad y con la diestra bendice al fiel. Sobre su cabeza, un resplandor de orfebrería sobredorada.

Localización: Preside el segundo cuerpo del altar mayor.

San Fernando

  • Autor: José de Medinilla
  • Fecha de ejecución: 1717
  • Material: Pino de Flandes policromada 

Descripción: Imagen de tamaño natural que presenta al Santo Rey. Responde a su representación iconográfica más extendida, vistiendo el atuendo de los Austrias menores del siglo XVII, época en la que fue canonizado. Como atributos porta en su mano derecha su espada Lobera de guerrero y conquistador y en la en la izquierda una bola del mundo que simboliza su misión gobernadora. 

Localización: Ático del altar mayor.

Capilla penitencial

Crucificado

  • Autor:
  • Fecha de ejecución
  • Material

Descripción

Localización: Capilla penitencial.

Lateral de la nave del Evangelio

Inmaculada Concepción

  • Autor: Francisco Buiza Fernández
  • Fecha de ejecución: 1958
  • Material: Pino de Flandes policromado

Descripción: Bella talla que sigue la iconografía clásica de los modelos de la pintura y escultura de la etapa barroca sevillana, encontrándose sobre una nube de la que surgen cinco cabezas de ángeles. Es concretamente en la parte posterior de este elemento donde el imaginero firma su obra con la inscripción «Fco. BUIZA 1958». La Virgen presenta sus manos unidas en actitud de oración mostrando su rostro, de serena expresión, una leve sonrisa. Sus vestiduras, compuestas por túnica y manto, están talladas en el mismo bloque escultórico y revelan unos excelentes estofados, obra del mismo artista.

Localización: Primer altar de la nave del Evangelio.

San José con el niño Jesús

  • Autor: San José atribuido a Duque Cornejo y el niño es obra anónima
  • Fecha de ejecución: Siglo XVII
  • Material: Madera policromada 

Descripción: Ambas imágenes se nos muestran en actitud itinerante, llevando San José de la mano al niño, el cual aparece en disposición de bendecir. Ambas esculturas presentan sus ropajes tallados, siendo de destacar el rico estofado que lucen las prendas del patriarca San José. Dicha imagen, que porta una vara rematada por un ramillete de azucenas, se toca con una aureola de santidad, mientras que el niño Dios luce las tradicionales potencias.

Localización: Segundo altar de la nave del Evangelio.

San Antonio de Padua con el niño en sus brazos

  • Autor: Antonio Castillo Lastrucci
  • Fecha de ejecución: 1960
  • Material: Madera policromada y telas encoladas 

Descripción

Localización: Tercer altar de la nave del Evangelio.

Lateral de la nave de la Epístola

Sagrado Corazón de Jesús

  • Autor: Talleres de Arte Cristiano de Olot
  • Fecha de bendición: 7 de diciembre de 1952
  • Material: Pasta madera decorada a mano

Descripción: La imagen representa a Jesús de pie y en disposición de bendecir, mostrándonos su corazón.  Esta advocación en muy popular en Sevilla, no en vano desde el año 1897 nuestra ciudad está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. En honor de esta venerada talla se celebra anualmente en la parroquia un solemne Triduo en el mes de junio. 

Localización: Primer altar de la nave de la Epístola.

Virgen del Buen Alumbramiento

  • Autor: Atribuida a Roque Balduque
  • Fecha de ejecución: Siglo XVI
  • Material: Madera policromada 

Descripción: La Virgen, de pie, vestida con saya y manto tallados sobre la propia madera sostiene sobre su brazo izquierdo al niño Dios, mientras que en su mano derecha ostenta una rama de olivo. Por su parte, el niño porta en su mano izquierda la bola del mundo al tiempo que con su diestra bendice al fiel. Destaca del conjunto escultórico el sereno rostro de María, de exquisito modelado y suavidad de rasgos. Estar tocada con una diadema como es habitual en las imágenes marianas.

Se pueden apreciar grandes similitudes formales entre esta talla y la de la Virgen de la Cabeza, titular gloriosa de la Hermandad de las Siete Palabras de la parroquia de San Vicente, atribuida también al mismo artista, siendo idénticas sus posturas (que tan sólo se diferencian en la posición de sus testas, frontal en el caso de la Virgen del Buen Alumbramiento y levemente girada hacia su izquierda en la de la Cabeza), así como la disposición y pliegues de sus vestiduras y la actitud del niño Jesús, que también visten iguales, y que únicamente difirieren en la postura de sus piernas.

Localización: Segundo altar de la nave de la Epístola.

Nuestra Señora del Carmen

  • Autor: Anónimo
  • Fecha de ejecución: Siglo XVIII
  • Material: Madera policromada 

Descripción: Escultura de tamaño académico, que en tiempos no muy lejanos podía observarse presidiendo el ático del retablo mayor. Viste saya, manto y escapulario del color marrón de la orden carmelita, que lucen bellos estofados. En la actualidad la Virgen se encuentra tocada de corona y cetro en su mano izquierda de orfebrería y un pequeño escapulario carmelita de tela finamente bordado.

Localización: Tercer altar de la nave del Epístola.

Santa Clara

  • Autor
  • Fecha de ejecución: Siglo XVIII
  • Material: Madera policromada 

Descripción: Imagen de tamaño académico

Localización: Repisa sobre la puerta lateral de entrada a la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre.

San Francisco

  • Autor
  • Fecha de ejecución: Siglo XVIII
  • Material: Madera policromada 

Descripción: Talla académica

Localización: Repisa sobre la puerta lateral de entrada a la capilla sacramental.

Scroll al inicio