Parroquia de San Benito – Sevilla

Hermandades

Actualmente la Parroquia es sede canónica de dos Hermandades, una de gloria y otra de penitencia que además desde 1957 es la Sacramental, pero se tiene constancia que, siendo Abadía Benedictina allá por el año 1557, tuvo su sede la Hermandad de la Soledad que hoy reside en la Parroquia de San Lorenzo y que en los primeros años del siglo XVII se establecieron en la misma las hermandades de las Tres Caídas de la Parroquia de San Isidoro y la de la Exaltación de Santa Catalina.  

Hermandad de Gloria

Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona el Barrio de La Calzada, San Benito Abad y San Fernando Rey.

Virgen de Valvanera

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

El monasterio benedictino de San Benito, antes a extramuros tuvo desde remotos tiempos presidiendo su retablo mayor a la Virgen de Valvanera, advocación de origen riojano. Había una congregación de castellanos, muy antigua, que le rendía sus homenajes, y después en 1725 fueron aprobadas sus reglas por el arzobispo Salcedo, quien se declaró su protector y hermano mayor. Era de las hermandades gremiales de Sevilla, vinculada con cierta preponderancia a los mercaderes de paños y lencerías.

Al faltar la comunidad benedictina, la Hermandad decidió trasladarse en 1855 a San Alberto, argumentando lo alejado que se encontraba el barrio de la Calzada (por esa razón, hay otra Virgen de Valvanera en la céntrica iglesia de San Alberto). Pero en 1875 volvió a resurgir la primitiva Hermandad del templo de San Benito, datándose las primeras reglas el 21 de junio de ese año y que fueron aprobadas por disposición del Arzobispado de Sevilla de fecha 29 de septiembre de 1884 quedando establecida de nuevo como Congregación de Señoras.

Después de tres decenios sin salir procesionalmente, a partir de 1992 vuelve a hacerlo y el 23 de febrero de 2001 celebró la Hermandad un trascendental cabildo de elecciones en que, para adaptarse a la nueva normativa diocesana, se permite por primera vez el acceso de varones a la Junta de Gobierno.

El sábado 12 de mayo de este mismo año tuvo lugar el Pregón de las Glorias presidido por Ntra. Sra. de Valvanera que al efecto acudió por primera vez al Templo Metropolitano. En su retorno de la Catedral iba acompañada por una comisión riojana venida expresamente para ello, algo similar al de maceros municipales.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Nuestra Señora de Valvanera (traducción muy libre y barroquizada de su original románico en la sierra de Cameros) es una de las más augustas efigies de cuantas, con carácter de advocación importada, se veneran en esta Mariana Ciudad de Sevilla. A su antigüedad y unción religiosa, añade extraordinario empaque nobleza. Aparece sedente sobre un águila teniendo detrás un árbol. Delante se disponen las figuras arrodilladas de los dos piadosos varones que la descubrieron, tallas anónimas de hechura más moderna (quizá s. XIX o principios del XX). Se trata del anacoreta Nuño Oñez, antiguo ladrón convertido y del Padre Domingo, cura de Brieva. Estas dos imágenes secundarias han sido restauradas en 2005 por el escultor Juan Antonio Blanco Ramos El conjunto equivale claramente a un «Misterio de Gloria»: una escenificación escultórica, llena de colorido y amenidad.

El paso, estrenado el 27 de septiembre de 1997, lleva canastilla y respiraderos de metal plateado, obra de Manuel de los Ríos, cuyo taller ha invertido seis meses para realizarlo. En sus cartelas figuran: la Virgen de los Reyes, de la Encarnación, San Benito, Sor Ángela de la Cruz y la fundadora de las Hermanitas de los Pobres, Juana Jugan, así como diversas representaciones marianas. Algo después fueron añadidos los candelabros.  En la parte delantera va una figurilla cincelada del cotitular San Fernando (1999). En 2003 se bordó el escudo de la Hermandad sobre el fardón delantero en Talleres Salteras.

Es de por sí un buen paso, y si lo comparamos con las modestísimas andas anteriores, entonces pasa a adquirir un nivel francamente catedralicio o palaciego.

 PATRIMONIO CORPORATIVO

Manto azul, cuyos bordados se atribuyen a Olmo. Buen juego de insignias, debido en su mayoría a Manuel de los Ríos, cuyo taller ha invertido seis meses para realizarlo y a talleres de Bordados Salteras. Destacan el elegante Estandarte; el Banderín Concepcionista, cuya asta e imagen mariana fueron repujadas por el taller de Manuel de los Ríos, Del mismo taller de orfebrería en el Guion de San Benito (2005) cuya imagen ha sido realizada en metal policromado sobre modelo de Francisco Berlanga, mientras que la parte textil de la insignia se debe a mencionado Taller de Salteras.

 PATRIMONIO MUSICAL

La insigne poetisa Isabel Cheix escribió una Novena dedicada a su Real Hermandad de Castellanos, obra póstuma que se publicó en 1902 e incluye un Himno, puesto en música por el profesor Don Antonio Solís. Asimismo, existe una marcha “Valvanera, Patrona de la Calzada” debida a Martín Salas estrenada en 1997

DATOS CURIOSOS

Según la leyenda la efigie original se encontró en el hueco de un roble, sobre unos panales de abejas, y por ello muy bien podría haber sido la Patrona de los apicultores. Nótese el emblema de gran valor alegórico, que la Virgen porta en su mano izquierda un corazón florido.

Un aspecto muy típico de ciertas procesiones de Gloria, como eran las Veladas en los barrios, en la festividad de sus Patronas o titulares. La de Valvanera en 1917 tuvo un presupuesto de 330,20 pts. (electricidad, banderas, guirnaldas, alquiler pianillo, cohetes…), quedando un superávit de 27 pts. que sirvió para pintar la parroquia de San Benito. ¡Cuánto darían hoy muchas de estas Hermandades para que hubiera siquiera un ligero superávit en sus cuentas…!

 

Hermandad Sacramental

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Custodia

La primitiva Hermandad de fundó por carpinteros de ribera y calafates en Triana con el título de “Hermandad del Santísimo Christo de la Sangre y María Santísima de la Encarnación”, aprobándose sus Reglas el 18 de Julio de 1554, convirtiéndose así en la primera corporación del arrabal trianero.

Tras una breve estancia en la parroquia de Santa Ana, hacia 1565 sus cofrades adquieren en propiedad un solar en la cava vieja, donde edificarían casa hospital y capilla para el culto de sus imágenes. Alli permanecieron hasta que en el año 1868 la Junta revolucionaria decreta el cierre al culto de la Capilla que sería finalmente destruida en 1874. Todas las imágenes y objetos de culto fueron retirado, por orden de Cardenal Arzobispo, por el párroco de Santa Ana.

En el año de 1875 el párroco de San Roque, a petición del mismo, recibe la imagen de la dolorosa para que reciba culto en la Iglesia de San Benito.

Tras varios intentos de reorganización, el 6 de junio de 1921 el Cardenal Almaraz aprueba las nuevas reglas de la Hermandad fijando su sede en la iglesia filial de San Benito Abad, añadiéndosele el título de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo. En la Semana Santa de 1922, realizó su primera estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral.

Es importante hacer notar que en 1958 se constituyó en Hermandad Sacramental al convertirse la iglesia filial en parroquia y que 1966 SS el Papa Pablo VI le concede los títulos de Pontificia y Archicofradía.

En la actualidad procesiona cada Martes Santo con tres pasos.

Misterio

En el primero se representa el momento en el que Poncio Pilato muestra al pueblo a Jesús maniatado después de haber sido azotado, rodeado de un soldado romano, un sayón negro que lo azota y un sanedrita, completando el conjunto el trono del Procurador, al fondo, a cuyos lados aparece Claudia Prócula con su sirvienta y un centurión. Todas las imágenes fueron realizadas en 1928 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

El misterio va sobre canastilla barroca rocalla de Antonio Martín Fernández y dorada en 2017-19 por “Manolo y Antonio doradores S.L”.

Cristo de la Sangre

Sobre canasto barroco también tallado por Antonio Martin y dorado en 2022-24 por el Taller de Dorado y Restauración Paco Pardo S.L., porta la imagen del Cristo de las Sangre muerto en la cruz, tras el postrer suspiro agónico se le ha escapado la vida, momento que deseó reflejar su autor Francisco Buiza Fernández en el año 1966.

Ntra. Sra. de la Encarnación

La Virgen de la Encarnación, obra anónima recientemente atribuida al escultor valenciano Blas Molner según estudios realizado por el historiador David Molina Cañete, aparece en el tercer paso bajo palio de terciopelo grana por el célebre Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1930 constituyéndose éste su obra póstuma. Fue enriquecido en 1978-79 por José Guillermo Carrasquilla Perea.

Los respiraderos de paso fueron realizados en plata de ley en el taller de Villarreal en el año 2001.  

Todos los martes del curso cofrade, tras la finalización de la misa parroquial y en honor de su primer titular, Jesús Sacramentado,  se celebra Cultos Eucarísticos con lectura y comentario del Evangelio, Exposición, Bendición y Reserva, y Comunión, terminando con Salve, Salve Madre o canto similar dedicado a la Santísima Virgen de la Encarnación Coronada

Más datos lo pueden encontrar en la página web https://hermandaddesanbenito.net

Scroll al inicio