Parroquia de San Benito – Sevilla

• Autor: Atribuida a Roque Balduque
  • Fecha de ejecución: Siglo XVI
  • Material: Madera policromada

Descripción: La Virgen, de pie, vestida con saya y manto tallados sobre la propia madera sostiene sobre su brazo izquierdo al niño Dios, mientras que en su mano derecha ostenta una rosa. Por su parte, el niño porta en su mano izquierda la bola del mundo al tiempo que con su diestra bendice al fiel. Destaca del conjunto escultórico el sereno rostro de María, de exquisito modelado y suavidad de rasgos, así como la singularidad de no estar tocada de corona o resplandor como es habitual en las imágenes marianas.

Se pueden apreciar grandes similitudes formales entre esta talla y la de la Virgen de la Cabeza, titular gloriosa de la Hermandad de las Siete Palabras de la parroquia de San Vicente, atribuida también al mismo artista, siendo idénticas sus posturas (que tan sólo se diferencian en la posición de sus testas, frontal en el caso de la Virgen del Buen Alumbramiento y levemente girada hacia su izquierda en la de la Cabeza), así como la disposición y pliegues de sus vestiduras y la actitud del niño Jesús, que también visten iguales, y que únicamente difirieren en la postura de sus piernas.

Localización: Segundo altar de la nave de la Epístola.